El dominó ortográficoSe trata de un dominó de la editorial yalde para niños de 5 a 12 años, constituido por 36 cartas, cada una con dos dibujos que permite el enlace entre vocablos de igual dificultad: b,v,g,j,h,x,ll,y por la letra dudosa. Este método ideovisual apoya el aprendizaje de la ortografía en dibujos, donde deben utilizar la memoria visual. Estos "orto-dibujos" son imágenes que llevan en su diseño la letra o letras ortográficamente difíciles, como se ve en este ejemplo:
La palabra a aprender aparece escrita sobre el dibujo, que advierte cómo debe escribirse correctamente. Así, la vaca con los cuernos indica que se escribe con v, y el jinete lleva clara la j en su lanza y la gamba retorcida forma una b. Dada la fuerza y persistencia de las imágenes visuales, este tipo de refuerzo ortográfico supera a cualquier otro. El dibujo facilita asimismo la comprensión de los significados y hace muy atractivos los libros. Cada vocablo que se ajusta a una regla lleva el número correspondiente que permite consultar dicha norma fácilmente. De esta manera se remite a la regla a partir de la palabra y no se exige su aprendizaje memorístico. Ej. Balcón,1, compás, 2, bárbaros, 3, etc.Así mismo, la atención selectiva sobre esas letras ayuda a la fijación de las grafías correctas. Al cabo de cuatro o cinco partidas se han grabado correctamente más del 75% de los vocablos. El Dominó permite otras muchas aplicaciones pedagógicas de gran utilidad: Formar grupos léxicos, campos semánticos, inventar cuentos, oposición de contrarios, etc.
Juego de memoria ortográfica ideo-visualSe trata de un juego de la editorial yalde que consta de 144 tarjetas formando parejas, una con dibujo y palabra, y otra con dibujo y sin palabra. Este material ayuda de modo muy eficaz a retener la ortografía de cada palabra, ya que obliga a poner atención en el dibujo acompañado de la palabra y, separadamente, en sus letras dudosas, con lo que se enfoca la atención sobre esas letras. Reglamento:
Juego para mejorar las faltas ortográficas: "Los Cazafaltas""Los Cazafaltas" es un libro-juego de la editorial Espasa basado en detectives que consiste en atrapar a los sospechosos siguiendo las pistas que van dejando en forma de faltas ortográficas que deberán ser resueltas, una manera de aprender reglas de ortografía divirtiéndose. Es muy importante motivar a los niños y reforzarles por los logros alcanzados. En este juego, la ciudad está llena de delincuentes ortográficos (El matahaches, El Tragatildes, Pepa la Comecomas, las peligrosas hermanas Minusculina y Mayusculona...). Los detectives cazafaltas (jugadores) deben atraparlos. Para ello cuentan con diversos expedientes policiales que les ayudarán a llegar a sus guaridas siempre y cuando el detective sepa la respuesta correcta a las 9 preguntas que le orientarán en su camino.La palabra a aprender aparece escrita sobre el dibujo, que advierte cómo debe escribirse correctamente. Así, la vaca con los cuernos indica que se escribe con v, y el jinete lleva clara la j en su lanza y la gamba retorcida forma una b. Dada la fuerza y persistencia de las imágenes visuales, este tipo de refuerzo ortográfico supera a cualquier otro. El dibujo facilita asimismo la comprensión de los significados y hace muy atractivos los libros. Cada vocablo que se ajusta a una regla lleva el número correspondiente que permite consultar dicha norma fácilmente. De esta manera se remite a la regla a partir de la palabra y no se exige su aprendizaje memorístico. Ej. Balcón,1, compás, 2, bárbaros, 3, etc.Así mismo, la atención selectiva sobre esas letras ayuda a la fijación de las grafías correctas. Al cabo de cuatro o cinco partidas se han grabado correctamente más del 75% de los vocablos. El Dominó permite otras muchas aplicaciones pedagógicas de gran utilidad: Formar grupos léxicos, campos semánticos, inventar cuentos, oposición de contrarios, etc.
Juego de memoria ortográfica ideo-visualSe trata de un juego de la editorial yalde que consta de 144 tarjetas formando parejas, una con dibujo y palabra, y otra con dibujo y sin palabra. Este material ayuda de modo muy eficaz a retener la ortografía de cada palabra, ya que obliga a poner atención en el dibujo acompañado de la palabra y, separadamente, en sus letras dudosas, con lo que se enfoca la atención sobre esas letras. Reglamento:
LA FALTA DE ORTOGRAFÍA NO SOLO SE DA EN NIÑOS SE DA EN PERSONAS ADULTAS UNIVERSITARIAS Y ES NECESARIO MANEJAR CORRECTAMENTE LA ORTOGRÁFICA
ResponderBorrar